LAS MEDIDAS

Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.
La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.
En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado.
Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.
Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.
Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.
Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:
- Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas.
- Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias.
- Expresaba la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra.
PROGRESO O EVOLUCIÓN DE LAS MEDIDAS
- El grado de intercambio de productos entre distintos grupos humanos.
- El desarrollo de los sistemas de escritura y de numeración, y en general, de las distintas ciencias.
La diversidad de medidas en las diferentes naciones fueron una práctica común y conllevaron a dificultades y conflictos, para llegar a una unificación de la medida.
Los gobernantes de las diferentes naciones intentaban la unificación de los distintos pesos y medidas. En nuestro país la unificación de la medida la llevaron a cavo los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos IV.
El progreso de unificación fue largo debido a la no concordancia de algunos gobernantes, hasta la implantación del "Sistema métrico Decimal", que fue el definitivo ya que unificó el peso y la medida. Para conseguir esta unificación fue importante el papel de otras ciencias como las matemáticas, la física o la química, que aportaron las definiciones de la unidad de medidas como el "metro" basándola en realidades y fenómenos físicos.
A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas en cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el tiempo, sino realidades físicas inalterables.
Estos intentos llevaron a cabo a principios de la revolución como unidad de medidas de longitud "el metro", de la cual derivaron todas las demás.
La determinación exacta de la longitud "el metro" fue un proceso científico largo. Pero aún más largo resultó la implantación como medida universalmente aceptada , debido a la resistencia que tuvieron todos los países a abandonar sus sistemas de medidas.
MEDIDAS ANTIGUAS QUE PERSISTEN HOY DÍA
Hoy en día se siguen expresando para las medidas de una finca, medidas antiguas como las fanegas, cuartillas y celemies. Y se siguen fabricando romanas graduadas en arrobas y libras. Esto no solo se usa a nivel popular sino a nivel de comunicación. También hay medidas que fueron desterradas hace más de un siglo pero la cultura popular desde la antigüedad ha ayudado a que estas sigan en su uso.
La educación generalizada y los medios de comunicación están contribuyendo a la unificación de pesos y medidas. Pero a pesar de que las medidas son las mismas en todas partes, es decir, se usan las mismas medidas, aunque en nuestro habla tradicional y en algunos pueblos se siguen usando estas medidas de cultura tradicional.
INSTRUMENTOS Y UNIDADES DE MEDIDA TRADICIONALES EN EXTREMADURA
Los instrumentos de pesos muestran las romanas, balanzas y pesas empleadas en las transacciones comerciales desde épocas antiguas.
Como medidas de capacidad tenemos la representación de instrumentos utilizados tanto para la medida de líquido como para la medida de áridos y granos.
Pesos
Balanzas: Las balanzas son el instrumentos más antiguo de pesar y más sencillo. Aunque todas eran muy parecidas, los mecanismos interiores hacían que fueran más o menos precisas, según para lo que se fuera a utilizar. Algunos ejemplos de la diversidad de estas son:Balanza de cruz
Balanza de Platillo
Balanza de farmacia
Balanza de precisión


Romana: A diferencia de la balanza de cruz, consta de dos brazos desiguales que se equilibran mediante unos contrapesos. Las diferentes romanas (de báscula y de pilón) se diferencian en las distintas posiciones de los contrapesos.


Dinamómetros: También llamados romanas de bolsillo, que servían pàra hacer pequeñas pesas en el comercio ambulante. Su precisión no solía ser buena ya que con el uso se desformaba el muelle interior que le permitía funcionar.

Al ser de sólida construcción, permitían trabajar con objetos de considerable tamaño.
Romanas Polleras: Este es un peso de bolsillo que recibe este nombre porque se utilizaba para pesar aves.
Pesas: - monedas para pesar: son monedas de cobre que se utilizaban para pequeñas pesadas graduadas en gramos.
-pesas graduadas en doblones: utilizado para el comercio de los productos valiosos.
-pesas modernas en hierro: utilizadas hasta que las balanzas eléctricas las remplazaron
-pesas de metal dorado: al igual que las anteriores se utilizaron para el comercio en general.
Longitud
-Plegables: utilizados por los carpinteros. Estaban graduados por una cara en varas y por otra en metros para facilitar el manejo cuando se produjo el cambio entre ambos sistemas.
-Plegable tipo tijera: es un diseño práctico para los artesanos.
-Para tela: típicos metros que se usan aunque construidos con otros materiales, como su nombre indican se usa en el comercio de costureras.
Medidas Escolares: fueron instrumentos que sirvieron para que generaciones enteras conocieran el uso del sistema métrico decimal ( Escuadra y Cartabón)
Compases de hierro: serian para dibujar círculos y tomar medidas y transportarlas en los objetos a reproducir. Los diferentes tipos de compás se empleaban en distintos oficios (carpinteros, herreros).


Cadenas de agrimensor: Herramienta básica para tomar medidas en el campo. Su forma de construcción hacia que no se deformara y que se pudiese plegar para guardarse.
Cartabón de agrimensor: complemento de las cadenas de agrimensor que se utilizaba para trazar ángulos rectos sobre el terreno.
Cinta métrica enrollable: A pesar de su antigüedad, solo se diferencia de las de ahora por los materiales empleados en su construcción.
Aridos
Vasos de medidas: Utilizados en las tiendas para la venta por volumen del producto.
Costales para cereal: Utilizados para el transporte de cereal, recibían el nombre de "jalda". Su capacidad equivale a una fanega.
Raseros: Complementos de las medidas para áridos, servían para rasar la superficie del recipiente, para eliminar la cantidad sobrante que se acumulaba arriba.
Paletas para áridos: Se utilizaban y se siguen utilizando en el comercio de granos para servir el producto en recipientes donde iban a ser pesados.

Líquidos
Medidas para aceite: Todas tienen una peculiaridad en común, la presencia de una pequeña ventanilla que indicaba hasta donde se podía llenar, pues rebosaba en el momento en el que alcanzaba ese orificio.
Medidas para vino: Son similares a las de leche.
Cántaras y Cántaros: Su variada tipología y la diversidad de materiales de los que estaban hechos diferenciaba los distintos destinos para los que se iban a usar unos u otros. Los materiales de los que solían estar construidos son: cerámica, hojalata, cobre; y los distintos acabados dependían de la calidad del producto. Sus diferentes formas en que eran construidos no solo se basaba en la utilidad sino que también en la zona de procedencia y en los gustos artísticos.
Lecheras: Se utilizaba para el transporte de la lechería a casa y que estaban graduadas.
Cucharros: recipientes que se colocaban junto a la fuente para servir agua y beber. Pero se utilizaba para unidades de medidas en la cocina con los ingredientes de la comida.
Cantimplora: Recipiente donde se transportaba el agua o el vino y que también servía como unidad de medida en algunos momentos.
Botellas: Además de recipiente es unidad de medida desde muy la antigüedad que equivalía a tres cuartos de litro.
Garrafa de cristal: Recipiente destinado al vino o al aguardiente que tenía y tiene una medida de una
arroba o sus divisores.
Diversos
Medidas para azafrán: Son reproducción de las que se utilizaban para pesar objetos de cierto valor. Su uso esta documentado desde la Edad Media.
Sortijero: Instrumento utilizado por los sortijeros para tomar la medida del dedo.
Densímetros: Utilizados para comprobar la calidad de diversos productos. Su utilización era sencilla se introducían en el líquido a analizar, y observar hasta que punto se hundían. Con este dato se podía medir la graduación o la pureza del producto.
Juegos de Galfas de espesor: Sirven para medir el espesor o la separación entre dos puntos.
Juegos de Galfa de diente de sierra: sirven para medir la separación de los dientes de sierra.
Aparatos para medidas inaccesibles en latón: Se utilizaban para calcular distancias. Su utilización se basaba en la aplicación de la semejanza de triángulos y en conocimientos básicos de trigonometría.
Todos estos son similares a los ya descritos y nombrados, exceptuando algunos que pueden ser instrumentos un poco mas complejos. A parte de los arriba nombrados existen todavía algunos mas como: Gramiles de carpinteros, Tabla de lavandera, Escala de hueso, Nivel de madera, plomada y escuadras, Calibrador de fruta, Termómetro en funda de madera, medidor de espolones de gallos de pelea, Aforador de madera, Manómetro de bolsillo, Utensilios para pesar mosto, Medidor de aceite para gasolina, Baston de altura de caballos, Funda de romana, medidores de carro, Compás de carpintero, entre otros que por carecer de recursos no pueden ser nombrados.

Primitivamente los hombres usaban, para medir longitudes, unidades relacionadas con su propio cuerpo. Para longitudes pequeñas, la longitud del pie fue una de las primeras que se utilizó. En la náutica 6 pies es una braza; 100 brazas hace un cable y 10 de estos una milla náutica. Los soldados romanos, en sus marchas a través de las regiones, usaban la medida de los pasos. Los romanos relacionaban 5 pies con un paso y 1000 de estos hacían una milla. En las vías romanas se marcaban con mojones de piedra los miliarios
Otra medida de longitud se relacionaba con las falanges del dedo pulgar, de allí se origina la pulgada. La máxima abertura de la mano originó el palmo; y la longitud del brazo dio lugar a la yarda. La longitud de un palo determinado dio lugar a la vara; el alcance de una flecha o de un tiro de ballesta también fue una medida de longitud muy usada; el radio de máxima visión en un terreno plano es el origen de la legua-unidad muy antigua entre las medidas galas.
Se tardó mucho en relacionar las medidas de superficie con la extensión de un largo y un ancho. Estas medidas al principio se las relacionaba con la siembre, es así como surge el acre, que era la superficie arable en una mañana por un labrador. En tiempos del rey Enrique VII de Inglaterra se estableció que un acre era la porción de tierra de 40 varas de largo y 4 varas de ancho. En Babilonia las medidas de superficie estaban determinadas por la cantidad de granos necesarios para poder sembrarlas.
Sobre el Volumen, Capacidad y Peso.
Desde un principio estas tres magnitudes estaban estrechamente unidas. El volumen era una medida que se asociaba con la capacidad del recipiente y el peso de este con su contenido.
Las primeras medidas de capacidad eran reconocidas en objetos naturales, como la capacidad de una calabaza, conchilla o cáscara de huevo.
Los babilónicos presentaron la primera medida exacta de capacidad que se conoce. Era un cubo hueco de un palmo de arista. Este cubo lleno de agua era la unidad de capacidad de agua que contenía. El peso de ese cubo lleno fue su unidad de peso.
El galón fue otra medida de capacidad; volumen y peso a la vez. Nadie sabe bien donde se originó pero se la conocía como medida líquida y su uso aún prevalece en los pueblos anglosajones. Junto a las medidas líquidas existían otras que se llamaban medidas áridas que se usaban con elementos secos como frutos y granos.
El dracma era una medida de volumen y peso. La palabra dracma viene del griego y significa puñado. En esta medida se consideraba el espacio que ocupaban 27 granos de trigo y el peso de este puñado. Cuando se tenían 16 dracmas se lo llamaba onza, dado que los romanos consideraban que la doceava parte de una libra era equivalente a estos 16 puñados. La libra era una unidad que utilizaban en la medida de peso los romanos y estos además usaban el quintal que eran 100 libras.
La Tonelada también era una unidad muy usada en la antigüedad y tampoco se sabe bien donde se originó pero si se reconoce que en el norte de Europa tenía mucha utilidad. La tonelada de registro es una unidad de volumen y expresa el contenido de un barco; la tonelada de desplazamiento en cambio expresa el volumen de agua que desaloja un barco en su desplazamiento y la tonelada de arqueo es una unidad de peso que corresponde a un volumen ocupado.
Otras tantas unidades han surgido por los envases que contenían algunos elementos y aún se utilizan, como ser un saco de harina, un barril aceite o un tonel de vino.
En la historia de la humanidad llegó el momento donde el manejo de tantas unidades y de la arbitrariedad de estas originaban un obstáculo para las relaciones comerciales, entonces comenzaron los movimientos para un ordenamiento, lo que llevó a un Sistema de unidades unificadas, fiables y de conocimiento generalizado. Este reconocimiento de unificación era muy viejo, dado que en el S. IV a.c. hubo intentos para ello pero fracasaron. Con la Revolución Francesa se introduce el Sistema Métrico Decimal y los pueblos en su mayoría lo incorporaron por lo sencillo que era operan con él. No obstante los países anglosajones conservaron el propio.
El Sistema métrico decimal toma su nombre de su unidad de longitud, el metro (del griego metron, 'medida'). El sistema métrico decimal fue introducido y adoptado legalmente en Francia en la década de 1790, y adoptado después como sistema común de pesos y medidas por la mayoría de los países.
El metro (m) se definió originalmente como una diezmillonésima parte de la distancia entre el ecuador y el polo norte a lo largo del meridiano de París. Entre 1792 y 1799, esta distancia fue medida parcialmente por científicos franceses. Considerando que la Tierra era una esfera perfecta, estimaron la distancia total y la dividieron entre 10 millones. Más tarde, después de descubrirse que la forma de la Tierra no es esférica, el metro se definió como la distancia entre dos líneas finas trazadas en una barra de aleación de platino e iridio, el metro patrón internacional, conservado en París. Después volvió a definirse a partir de la longitud de onda de la luz rojiza emitida por una fuente de criptón 86. En 1900, el sistema métrico se había ampliado para convertirse en el sistema MKS (metro-kilogramo-segundo), en el que la unidad de masa no era el gramo sino el kilogramo, y que incluía además la unidad de tiempo, el segundo. Más tarde se añadió una unidad electromagnética, el amperio, para formar el sistema MKSA (metro-kilogramo-segundo-amperio). Como en la ciencia se necesitaban unidades más pequeñas, también se empleaba el sistema CGS o cegesimal (centímetro-gramo-segundo). La unidad de volumen se definió inicialmente como 1 decímetro cúbico, pero en 1901 se redefinió como el volumen ocupado por un kilogramo de agua a 4 ºC de temperatura y una presión de 760 mm de mercurio; en 1964 se volvió a la definición original.
Para expresar múltiplos decimales de las unidades del sistema métrico se emplea una serie de prefijos griegos, mientras que para expresar fracciones decimales se utilizan otros prefijos latinos. El Sistema Internacional de unidades adoptó esos prefijos y añadió otros.
El Sistema internacional de Unidades es el nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas (celebrada en París en 1960) para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema mks (metro-kilogramo-segundo). Este sistema se conoce como SI, iniciales de Sistema Internacional. En la Conferencia de 1960 se definieron los patrones para seis unidades básicas o fundamentales y dos unidades suplementarias. En1971 se añadió una séptima unidad fundamental. Las dos unidades suplementarias se suprimieron como una clase independiente dentro del Sistema Internacional en la XX Conferencia General de Pesas y Medidas (1995); estas dos unidades quedaron incorporadas al SI como unidades derivadas sin dimensiones.
Sistema Métrico Legal Argentino
Desde el 2 de marzo de 1972 se ha instituido en la República Argentina el uso del llamada Sistema métrico legal Argentino(SIMELA) sobre la base del sistema internacional de unidades.
Algunas consideraciones metodológicas sobre el abordaje de las mediciones de longitudes, peso-masa y volúmenes en la EGB,
El concepto de medida de longitud debe iniciarse en el alumno antes de que éste comience a utilizar la unidad del metro. Para ello es necesario trabajar unidades naturales como la distancia que abarca un pie, brazo, palmo, cuerda, palo, trozo de hilo, etc. Esto llevará al alumno a comprender que tiene necesidad de usar una referencia más universal y conocida por todos. La estimación también tiene que preceder a la medición con exactitud.
El concepto que el adulto tiene sobre el peso, la masa y las medidas de estas magnitudes es muy complejo y el alumno no deberá ser exigido sobre estas adquisiciones. Es fundamental que si trabaje intuitivamente sobre estas magnitudes, sobre como se obtiene la medida y que instrumentos se utilizan. Las actividades deben estar orientadas a la observación de comparaciones de distintos pesos, clasificaciones y ordenamientos de elementos según sus pesos, técnicas para calcular el peso con diferentes instrumentos y uso correcto de estos.
El concepto de volumen de los líquidos y fluidos en general está muy vinculado, en los alumnos, a la forma de recipiente que los contiene. Por ello es importante el trabajo sistemático con vasos graduados o de los cuales se conozca su capacidad. La finalidad de todas las actividades entre los alumnos sobre mediciones con vasos graduados les permitirá relacionar, afianzar y profundizar los conceptos de volumen y capacidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario